Noticias:Ayuntamiento de Aras de los Olmos

COVID-19. CATARROJA. BASES REGULADORAS DE AYUDAS URGENTES A PERSONAS EN RÉGIMEN AUTÓNOMO, Y MICROMPRESAS

27 may 2020
Impulsar la actividad económica de Catarroja, otorgando liquidez a las empresas para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, el mantenimiento de la actividad y el empleo y la amortiguación de la reducción drástica de ingresos.

Este programa establece dos líneas:

  • Línea 1: Para las personas físicas o jurídicas cuya actividad haya sido objeto de suspensión como consecuencia de las medidas establecidas en del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus posteriores modificaciones. En caso de duda, se consultará la última actualización disponible de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en cuanto a establecimientos a los que se les permite la apertura.
  • Línea 2: Para personas físicas o jurídicas que no puedan acogerse al criterio de la línea 1 y hayan experimentado una reducción de sus ingresos en caso de mantener la actividad, en al menos un 75 por ciento respecto del promedio facturado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. Podrán solicitar la línea 2 si les ha sido resuelta favorablemente la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Dado que se entiende que esta circunstancia ha sido justificada ante esa administración.

Beneficiarios: las personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas que, siendo persona autónoma y microempresa (es decir, una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los dos millones de euros)

Gastos subvencionables. Son gastos subvencionables todos los que conlleve la actividad durante el periodo de cierre, excepto intereses y tributos.

Se establecen los siguientes criterios:

  • Para los beneficiarios de la línea 1: la cuantía se establecerá en una cantidad fija de 900 euros, para compensar gastos estructurales y gastos corrientes de la actividad, como gastos de alquiler, sumisitos de energía, agua, internet, pagos a proveedores, seguros, etc.
  • Para los beneficiarios de la línea 2: la cuantía se establecerá en una cantidad fija de 600 euros, para compensar gastos estructurales y de mantenimiento de la actividad, como gastos de alquiler, sumisitos de energía, agua, internet, pagos a proveedores, seguros etc.

En el caso que el solicitante tanto de la línea 1 como de la línea 2 desarrolle su actividad profesional o comercial fuera de un establecimiento comercial o en su vivienda habitual, la cantidad a conceder se establecerá en 300 euros, por considerar que sus gastos estructurales son menores. Sólo se atenderá una solicitud por empresa (persona física o jurídica) y actividad económica, independientemente de que realicen más de una actividad económica o de que disponga de uno o más establecimientos o locales para el ejercicio de la o las actividades.

Si diferentes autónomos comparten el mismo establecimiento o actividad sólo se optará a una ayuda.

Importe total subvención: 400.000 euros

Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones Son compatibles con otras subvenciones del Estado y de la Generalitat, con el siguiente límite: En ningún caso las ayudas podrán superar el importe máximo total de ayuda de minimis, actualmente establecido en 200.000 euros durante un período de tres ejercicios fiscales para una misma empresa, ni individualmente, ni como resultado de la acumulación con otras ayudas de minimis concedidas a la misma empresa, o con otro tipo de ayudas sujetas a las reglas comunitarias de ayudas de Estado

Plazo y forma de presentación de las solicitudes. El plazo de presentación de solicitudes será del 20 de mayo al 20 de junio ambos incluidos. La presentación se efectuará de forma electrónica a través de la plataforma ORVE, mediante solicitud debidamente cumplimentada.

+Info